El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.
“Sistema Riachuelo” Es una mega obra de infraestructura, llevada a cabo por AYSA, que va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.
El “Sistema Riachuelo” interceptará las cloacas para derivar parte de los efluentes hacia el nuevo tratamiento, donde se retirará todo aquello que el río no es capaz de autodepurar, según los niveles y usos establecidos por las normas vigentes, evitando así la contaminación del mismo.
En este gran incremento del sistema troncal de cloacas se usarán los ejes de transmisión cardánicos de fibra carbono ARBØR y los acoples F.A.S marca Fundal.
Esto permitirá aumentar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable; se tratarán 2.332.800 m3 por día de líquidos, realizándose la extensión de la planta potabilizadora Gral. Belgrano, generando 23 km de ríos subterráneos, 2 estaciones elevadoras, entre otras.
En una entrevista con SOMOS PYMES, la licenciada Julia Foiguel, jefa del área comercial de Fundal y encargada de la coordinación integral del proyecto, explicó los beneficios de utilizar esta tecnología.
-¿Por qué ARBØR y los acoplamientos Fundal FAS LPCR fueron la solución elegida para llevar a cabo la transmisión de potencia de este sistema?
-En Fundal estamos hace más de 45 años apostando a la industria nacional, invirtiendo en innovación y desarrollo de soluciones que hacen cada vez más eficientes los procesos de producción de cada uno de las industrias.
Nuestra trayectoria, formando parte de los proyectos más grandes de Argentina, avalan nuestra responsabilidad y la calidad de nuestras soluciones y en este caso fueron claves la confianza en nuestro trabajo y nuestro producto, ARBØR, único en el mercado argentino.
Esa ecuación, nos permitió tener el honor de formar parte de este enorme proyecto que mejorará la calidad de vida de millones de personas, sin mencionar el impacto ecológico positivo que tendrá para las generaciones futuras.
-¿Qué hace tan especial a los ejes cardánicos de fibra de carbono ARBØR y a los acoplamientos FUNDAL?
-Al inicio del proyecto, la ingeniería definía que las transmisiones tenían que ser de fibra de carbono para minimizar el peso, eliminar cualquier tipo de proceso corrosivo y garantizar la transmisión de la gran potencia que requerían las bombas.
Fundal no se conformó con buscar proveedores del exterior. Decidimos invertir en investigación, desarrollo y producción de estos ejes en Argentina.
Así logramos ARBØR, un producto de alta tecnología que compite con primeras marcas mundiales y que nos permite participar en proyectos similares en otras partes del mundo.
Además, la alta resistencia especifica de la fibra de carbono se traduce en una mayor velocidad crítica y prolonga la vida útil de todos los elementos rotantes al no generar sobrecargas.
En resumen, es una solución sumamente eficiente y eficaz para garantizar funcionamiento eficiente de las transmisiones de un proyecto de esta envergadura.
Para el “Sistema Riachuelo”, diseñamos 16 transmisiones cardánicas de ARBØR para las 8 bombas de la Estación Elevadora de Entrada de 4,5 m3/s y las 8 bombas de la Estación de Bombeo de Salida 4,5 cm3/s que tendrán una capacidad de pre tratamiento de 27 m3/s.
Lee la nota completa en SomosPymes.com