FUNDAL

Innovación

Mantenimiento tradicional vs. 4.0

Mantenimiento tradicional vs. 4.0

En la era actual, marcada por la rápida evolución tecnológica, el ámbito industrial no ha quedado ajeno a las transformaciones. Uno de los aspectos fundamentales en la gestión de cualquier planta o fábrica es el mantenimiento, pieza clave para asegurar la operatividad y eficiencia de los equipos.

En este contexto, surge un contraste entre dos enfoques: el mantenimiento industrial tradicional, arraigado en métodos convencionales, y el innovador mantenimiento 4.0, impulsado por las últimas tendencias tecnológicas. La transición de estos dos procesos parece ser inevitable. Aquí veremos 3 diferencias fundamentales entre ambos:

Reactividad vs, predictibilidad
El método tradicional de mantenimiento, en adelante (MTM) está centrado casi exclusivamente en el mantenimiento correctivo, reparaciones. Aquí las acciones son consecuencia de una situación defectuosa que ya ha ocurrido.
Sin embargo, la nueva concepción del Mantenimiento 4.0 busca llegar antes de que los incidentes ocurran. Esta forma de trabajo se anticipa a través de la utilización de sensores y datos que pueden predecir de manera bastante exacta el ciclo de vida y posibles desgastes o roturas de los equipos. La reactividad deja de ser protagonista para que la predictibilidad sea el actor principal.

Tecnologías Top Notch

En MTM las reglas se rigen por el uso de métodos manuales, lo que conlleva una gran inversión en recurso humano calificado y disponible en el momento del “incendio”. Una transición hacia el 4.0 reducirá costos y tiempo dado que se incorporan tecnologías como el internet de las cosas (IoT), el machine learning y la inteligencia artificial para automatizar y mejorar los procesos de mantenimiento.
La utilización de sensores para monitorear en tiempo real el estado de las máquinas y los activos, evitan paradas de plantas por inspecciones programadas dado que la recolección de información es en vivo, permitiendo identificar problemas y anticipar soluciones.

Utilización y manejo de la información

El MTM carece de un enfoque critico respecto de la información recolectada en cada una de las intervenciones. De hecho, la recolección de información casi es nula, la urgencia y inmediatez eliminan cualquier posibilidad de recolección de información. El mantenimiento 4.0, basa su fortaleza en el análisis exhaustivo de datos para poder crear patrones y tendencias de conductas de cada uno de los elementos y dispositivos del proceso.

Mantenimiento CERO

Otra gran tendencia en la industria es utilizar equipamientos o dispositivos que requieran mantenimiento mínimo o cero mantenimiento. Esto es posible solo en equipos cuyo diseño de punta y sus materias primas permitan que el mismo tenga un ciclo de vida robusto y duradero.
En Fundal, estamos avocados a estar siempre a la vanguardia de la tecnología y ARBØR es el resultado de nuestro deseo de estar un paso adelante.
Estos ejes cardánicos de fibra de carbono, carecen de mantenimiento, no se corroe y su vida útil es extremadamente superior a la del acero.

At Fundal, we are dedicated to staying at the forefront of technology, and ARBØR is the result of our desire to be one step ahead. These carbon fiber cardan shafts require no maintenance, do not corrode, and have an extremely longer lifespan compared to steel.

Learn more on our website: www.fundaltransmisiones.com.ar